lunes, 11 de abril de 2016

Estudiante de CePIA realiza práctica de verano en dependencias del Observatorio Astronómico ALMA.


Las oficinas del Observatorio Astronómico ALMA, ubicadas en la comuna de Vitacura, Santiago, abrieron por primera vez sus puertas para recibir a estudiantes de pregrado, con el fin de que realizaran prácticas de verano en distintos tópicos de investigación astronómica.
En esta oportunidad, el estudiante de quinto año de la carrera de Astronomía de la UdeC y miembro de CePIA, Claudio Rivera, tuvo la oportunidad de ser parte de este programa de prácticas y desarrollar su investigación, la cual tuvo una duración de 6 semanas. Según nos cuenta Claudio, "en estas 6 semanas trabajé con mis tutores Juan Cortés y Paulo Cortés, en una muestra de 8 Merger de galaxias en diferentes etapas, es decir, 8 Merger que tuvieran distintas distancias entre sus galaxias principales. Esta muestra fue tomada con el telescopio APEX, ubicado en el Llano de Chajnantor, y mi trabajo se concentró en tratar de entender como evoluciona o cambia el gas molecular observando lineas de emisión de CO(3-2)".

Como punto culmine de su práctica de verano, Claudio presentó un consistente reporte y magistral exposición a astrónomos del Observatorio ALMA, actividades que lo prepararon para presentar de forma exitosa un poster referente a su investigación en la reunión anual de la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, que se realizó durante el mes de Marzo en la ciudad de Antofagasta.

A la fecha, Claudio continúa trabajando en su investigación, donde "los primeros resultados muestran que el gas molecular tiende a acumularse en el centro de la galaxia principal de cada Merger".


Claudio Rivera presentando su investigación en la 
reunión anual de la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario